HISTORIA DE HUELVA

HISTORIA DE HUELVA

HISTORIA DE HUELVA. Conoce la historia de Huelva. Para muchos investigadores Huelva podría componer el poblamiento continuado más antiguo de toda Iberia.

HISTORIA DE HUELVA

La ciudad de Huelva ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de su historia. Conformada como provincia en el siglo XIX, Huelvatiene una vasta historia que comienza con algunos de los poblamientos más antiguos de la península ibérica en el tramo final del siglo XV.

Su situación estratégica y la existencia conocida desde la antigüedad de importantes yacimientos mineros, permitieron que se consolidaran pobladores al mismo tiempo que culturas orientales comerciaran y se afincaran en sus tierras desde el inicio de la Edad de los Metales.

HISTORIA DE HUELVA

La situación geográfica y las buenas condiciones geomarítimas de esta ciudad posibilitaron la aparición de múltiples pueblos a lo largo de la historia. La ciudad estaba situada ante la confluencia de dos ríos, el odiel y el tinto, que le abría al océano atlántico y rodeada de cabezos que sirvieron como fortaleza natural a lo largo de la historia.

Los orígenes de la ciudad de Huelva se remontan entre el cuarto y el tercer milenio Antes de Cristo en el período del neolítico de la prehistoria. Su asentamiento se situó en la zona norte de la ciudad en un lugar conocido como el Seminario de la Orden y tenía una extensión de 23 hectáreas y hasta hoy se conoce como el poblado más antiguo de occidente. El poblado cumplía múltiples funciones de trabajo, descanso y consumo con espacios de almacenamiento o de eliminación de desechos y hasta usos funerarios.

HISTORIA DE HUELVA POBLADO MÁS ANTIGUO DE OCCIDENTE

En este contexto se encontraron un conjunto de 29 ídolos que han sido considerado un hallazgo arqueológico excepcional de la prehistoria andaluza.

HISTORIA DE HUELVA

A finales del siglo IX Antes de Cristo, Onuba estaba ocupada por los Tartessos, un pueblo indígena surgido al suroeste de la península. Mientras estuvieron asentado en la ciudad, Huelva comienza a recibir constantes influencias orientales, entre ellos los fenicios, que venían atraídos por la riqueza metalúrgica y por la situación estratégica.

La relación entre Tartessos y Fenicios generó una comunidad mixta, alcanzando Onuba tal repercusión económica que consiguió atraer a poblaciones del entorno y nuevos contingentes orientales como los griegos, que mantuvieron sus relaciones comerciales hasta finales del siglo VI Antes de Cristo.

Así pues, Huelva experimentó un gran desarrollo económico y urbanístico durante este periodo por la ladera de los cabezos que fue acercándose progresivamente a la orilla del Odiel. Finalmente, la desaparición de los griegos provocó la decadencia de Tartessos en el siglo V antes de Cristo.

HISTORIA DE HUELVA

Con la romanización de la ciudad, Onuba se convierte en una de las principales ciudades localizadas de la periferia occidental de la Bética con una situación estratégica. Estaba compuesta por una importante estructura urbana en la que se han hallado factorías de salazones e industrias, almacenes, necrópolis, objetos domésticos, etc… La mayor parte de sus asentamientos están situados en la parte alta del casco histórico de la ciudad y las factorías se encontraban en una parte intermedia.

HISTORIA DE HUELVA

Tras el periodo de romanización, Huelva es ocupada por los visigodos quienes ya la conocían con el nombre de Guelva. Poco después, Huelva fue conquistada por los musulmanes a principios del siglo VIII Después de Cristo, estableciéndose dos núcleos de población Guelva correspondiente con la ciudad actual y Xaltis la isla de saltes, cada una protegida por su fortaleza.

HISTORIA DE HUELVA

A partir de este periodo se construyó la ciudad actual sobre otra existente bajo sus cimientos y siempre fuera de los cabezos. Sus límites iban desde la Avenida Italia a la Avenida Alemania. El núcleo de la villa era el castillo, situado en el cabezo de san pedro, el único que tuvo ocupación.

Tras la reconquista cristiana de la ciudad en 1262, Huelva se convierte en un complejo de realengo en 1268, aunque esta situación no duraría mucho. En 1283, Huelva dejaría de ser realengo para verse inmersa en un proceso de señoralización que no culminaría hasta mediados del siglo XV, cuando pasará a manos de los Duques de Medina Sidonia que serán los señores de la ciudad hasta finales del siglo XVIII.

HISTORIA DE HUELVA

A finales del siglo XV, Huelva se convierte en protagonista de la más importante gesta de la historia conocida hasta la fecha, el descubrimiento de América, en la que Cristóbal Colón partió del puerto de Palos de la Frontera un 3 de Agosto de 1492 hasta llegar un 12 de Octubre al que el denominó El Nuevo Mundo y otorgarse tal descubrimiento.

HISTORIA DE HUELVA

No obstante, y a pesar de su protagonismo, Huelva quedará desplazada del tráfico de América en favor de ciudades como Sevilla y Cádiz en el siglo XVI. Además de esto, Huelva vivirá una gran crisis demográfica por las migraciones hacia América, los ataques de los piratas berberiscos o la aparición de la peste negra. En 1755 se produce el histórico terremoto de Lisboa, que arrasaría la costa onubense dejando afectado a la mayor parte de los edificios y el castillo de san pedro terminaría por desaparecer.

HISTORIA DE HUELVA

Ya entrado el siglo XIX, la ciudad pasa a manos de la corona española en 1823, se realizaría la división por provincias y 10 años más tarde, Huelva sería elegida como la capital de la provincia.

Ya en la década de los 70 de este siglo, Huelva a pasar de ser una pequeña ciudad pesquera a una ciudad inglesa viéndose inmersa en la segunda revolución industrial con la compra de las minas de la provincia por parte de los británicos y otros empresarios extranjeros.

Con su situación estratégicas abierta al océano atlántico, Huelva es elegida como lugar de industrialización del mineral que llegaba a la capital a través de ferrocarriles por los cerros ferroviarios construidos para esta operación al sur de la ciudad. Con la construcción del muelle se transportaba el mineral hacia los barcos que los portaban hacia afuera.

HISTORIA DE HUELVA

Huelva experimentar el mayor desarrollo económico y urbanístico hasta el momento, se crean nuevos barrios para alojar a los inmigrantes que venían a trabajar como la barriada de villa plana, el polvorín, higueral, tres ventanas, molinos de la vega, adoratrices, etc… creciendo la ciudad hacia el norte ya que el cerro ferroviario imposibilitaba el crecimiento hacia la ría.

Los británicos construyen numerosos edificios como el hotel color, primer hotel de lujo de España y el primero que incorporó agua corriente en las habitaciones, el edificio de correos para enviar telegramas, las estaciones de tren de Sevilla y Zafra o el barrio de reina victoria entre otras edificaciones.

Por otra parte, aparece la élite burguesa española que se va a ver favorecida por el negocio en torno a los minerales y la cual se encargará de levantar los principales edificios de arquitectura pública y doméstica produciéndose un proceso de modernización en la organización.

HISTORIA DE HUELVA

El siguiente período importante de la historia de Huelva viene marcado por la extracción del polo químico en los años 60 del siglo XX durante la dictadura militar. Con la llegada de un gran número de emigrantes para trabajar en estas extracciones se originan multitud de barriadas con el primer plan general de urbanismo.

Se crean las barriadas de la orden, santa marta, el torrejón, hispanidad, Pérez cubillas o los rosales entre otros, experimentando Huelva a un gran desarrollo económico y configurando en gran medida la ciudad que actualmente conocemos.

¿Crees que tu empresa o comercio debería aparecer en nuestra guía?

Puede contactar con nosotros a través de WhatsApp o rellenando nuestro formulario. Contactaremos con usted en la mayor brevedad posible.

GUÍA COMPRAR MEJOR ONLINE

GUÍA DE HUELVA

GUÍA DE HUELVA MÁS RECOMENDADA. La guía de turismo, comercios y empresas líder en Huelva. Conoce todas las ofertas y promociones de los mejores comercios y empresas de la provincia de Huelva y consigue grandes descuentos de forma fácil.

ACTUALIZADO EL 24-04-2024

OFERTA DISEÑO WEB PROFESIONAL SIN LÍMITE DE CONTENIDO

Diseño web profesional sin límite de contenido al 40% de descuento.
Diseño web actual y responsive.

Posicionamiento SEO, cambios y modificaciones SIEMPRE GRATIS.
PRIMERAS POSICIONES EN GOOGLE
¡GARANTIZADO!

Guía Comprar Mejor Online
es una agencia de marketing digital especializada en creación de contenidos y posicionamiento SEO

Creamos contenidos digitales de calidad para visitantes y empresas.

En nuestra Guía de Huelva solo encontrarás comercios y empresas 100% verificadas donde tu experiencia será todo un éxito.

Contacto